martes, 11 de marzo de 2014

Joffrey y Daenerys: Más allá de las simpatías o civilización y barbarie.

Se podría decir, sin temor a equivocarse, que el 99,99% de los televidentes de la serie “Game of Thrones” simpatiza con la causa de la joven albina Daenerys Targaryen candidata a reina, y defenestra al actual rey de los Siete Reinos, Joffrey Baratheon. El motivo es obvio: La causa de la muchacha es casi una causa perdida y épica, llena de magia y acompañada de criaturas mitológicas. Daenerys despierta simpatía, esta allí su joven y bella imagen simbolizando a una dirigente justa que se hace llamar a sí misma “rompedora de cadenas”. En cambio el joven Joffrey aparece como un líder carente de seguridad y cruel, movido por impulsos irracionales que socava a sí mismo el puesto que ocupa. Pero ¿Es realmente así?.
Joffrey Baratheon y Daenerys Targaryen


En primer lugar analicemos que es Daenerys en realidad: Un proyecto de reina que empieza a nacer desde estar al borde de la muerte hasta ir reclutando un ejército que la acerque a su objetivo que es tomar por la fuerza el poder del Estado de los Siete Reinos. La realidad es que Daenerys representa una dinastía decadente, la Targaryen, que tuvo el poder por siglos y terminó cuando su último monarca, Aerys el Loco muere a manos de Jaime Lannister. El mismo hermano de Daenerys, Viserys, es tan loco como su reciente antepasado. Quizás la consanguinidad haya aportado para la deficiencia de una casa que tuvo su momento histórico y lo perdió. Nada garantiza que la muchacha, aparte de su novicia belleza, no sea un exponente mas de esa decadencia. Daenerys es también cruel, no le tiembla la mano en mandar quemar
Astapor, destruida por Daenerys.
vivo a sus enemigos o emparedarlos también vivos. Tampoco le tembló una pestaña mandar a saquear y destruir Astapor con la excusa de liberar esclavos. ¿Lo hizo por eso o porque precisaba de una suculento botín para su causa? ¿Que fue de Yunkai donde consiguió pones a su servicio a los mercenarios rivales apara atacar a la ciudad a las que anteriormente servían? ¿Que será de Meereen? ¿Que diferencia esto de las antiguas hordas de bárbaros atacando ciudades romanas a sangre y fuego?. Aparte de su porte de libertadora, cual Gengis Khan, ¿Que virtud poseyó inicialmente para ser una aspirante a reina aparte de su actuación bajo las sábanas con un fornido y bárbaro reyezuelo Dothraki?. ¿Pensaría dos veces
Los Dothraki, un pueblo bárbaro.
Daenerys si pudiera liberar un ejército Dothraki devastando todo Poniente con tal de ser reina? Cuidado: Daenerys no representa ninguna seguridad como monarca a no ser su ímpetu conquistador nacido desde las cenizas, la fuerza que conduce no es mas que una masa amorfa de bandoleros sin más objetivo que conseguir riquezas ajenas a punta de espada y sin ninguna causa segura que la de sobrevivir cada día mediante la violencia.

Así pasamos a lo segundo, al odiado Joffrey Baratheon. Hay que señalar que Joffrey representa a dos casas tradicionales y con poder suficiente para garantizar la estabilidad del Estado de los Siete Reinos, él es un Baratheon en los papeles y un Lannister de sangre en realidad. Inmiscuirnos en los detalles sobre su real pertenencia de sangre es prestar atención a palabreríos de la chusma que no tienen ningún sentido práctico excepto a los amantes de los chismes. ¿Que mejor combinación para gobernar a una tierra conflictiva y de intereses encontrados como los Poniente que la combinación de sus dos linajes mas poderosos? Durante siglos las monarquías han sostenido y afianzado su poder de la misma manera. Los Stark, confundidos en un gran ego, no representan más que el código de honor de los guerreros, pero eso no es virtud para gobernar, el monarca tiene que poseer una visión estratégica y saber jugar y combinar fuerzas
Casa Stark, los señores del rústico norte.
para hallar el equilibrio necesario ¿Es un Stark de crianza alguien capacitado para ello? No, no lo es. Sino fijémonos que hizo Robb Stark cuando tuvo el poder suficiente para reunir un temible ejército: Buscar la independencia de su feudo del norte atentando a la integridad territorial del Estado de los Siete Reinos. Eso es un comportamiento impulsivo en realidad, naturalmente pasional a similitud de los animales adolecidos de raciocinio. Su matrimonio con Jeyne Westerling es prueba de ello también: Rompió peligrosamente un pacto con la Casa Frey. ¿Puede haber acto más imprudente que mandar a ejecutar a Lord Rickard Karstark en plena campaña militar?¿Podrían los siete reinos sentirse seguros con un monarca así?De ninguna manera.
Además nos estamos olvidando de un personaje central en el tejido de poder
Tywin Lannister, el estratega.
Baratheon – Lannister que encarna Joffrey: Lord Tywin Lannister, extremadamente hábil estratega y conductor desde las sombras de los destinos de los Siete Reinos. Tywin Lannister es despiadado, tal como su época y realidad lo necesitan para garantizar la gobernabilidad y evitar el caos, y esa manera de dirigir se traduce en prosperidad para el reino al que sirve. Cercei es una mujer formada de la misma forma que su padre Tywin, y su hermano Jaime Lannister es le único que tuvo el valor de asesinar a un rey loco, empleando esa inteligencia de los miembros de su casa anteponiendo los intereses del reino a superfluos códigos de honor cuando la situación así lo necesita. Lo mismo Tyrion Lannister ¿Alguno puede objetar su conducta cuando Desembarco del Rey estuvo a punto de caer en manos de un Stannis Baratheon títere de una bruja fundamentalista del dios R'hllor. Stannis apoyó la destrucción de los dioses

tradicionales de la Religión de los Siete en las tierras que gobernaba provocando
Quema de los siete dioses.
un genocidio cultural y un rompimiento a las raíces mismas de tradición en Poniente. De ese destino los Lannister salvaron a los Siete Reinos en la Batalla de Aguasnegras.
Se pueden objetar muchas cosas de la conducta de Joffrey, pero algunas que aparentaban ser de alguien presa de la locura en realidad fueron inteligentes, como la ejecución de Edd Stark ¿Podía tolerar el nuevo rey a alguien que no le sería más leal que a su propio ego? Edd representaba una amenaza a la consolidación de su nuevo poder, y Joffrey actuó en consecuencia. Así que aquí tenemos un ejemplo de lo que puede ser el pragmatismo Lannister.

Más allá de lo que nos traiga la cuarta temporada, aparte de la invasión de las bestias de hielo, hay que analizar mejor a los personajes y su conducta antes de aborrecerlos. Lo que en apariencia son decisiones odiosas tienen un trasfondo inteligente y con una causa precisa: La prosperidad de un Estado afligido por intereses internos mezquinos y amenazado desde el norte y el este.


Otto H. Alves Pinto Trigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario